martes, 25 de noviembre de 2008

Hacía mucho tiempo, y sin embargo...

Los miércoles, poesía.
El periódico El País lanza una colección de poesía del siglo XX. Todos los miércoles, al comprar el periódico, un libro por 8'95 euros. Que con los tiempos que corren, es un pico, pero bueno... Lo dicho, los miércoles, poesía.
El miércoles 26 de noviembre, una antología de Federico García Lorca. El prólogo es de Juan Luis Cebrián. En este enlace encontrarás un extracto de dicho prólogo, publicado en El País, sección cultura, el 25 de noviembre de 2008.
En esta página puedes leer las obras de Federico García Lorca. Tiene un buen índice que permite acceder a las obras en prosa de este autor, a sus obras de teatro y a sus libros de poemas.
Un pequeño adelanto, La leyenda del tiempo.


El texto de la canción procede de la obra "Así que pasen 5 años":

El sueño va sobre el tiempo // flotando como un velero.// Nadie puede abrir semillas// en el corazón del sueño. //¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!//¡Qué témpanos de hielo azul levanta!//El tiempo va sobre el sueño//hundido hasta los cabellos.//Ayer y mañana comen//oscuras flores de duelo.//¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!//¡Qué espesura de anémonas levanta!//Sobre la misma columna,//abrazados sueño y tiempo,//cruza el gemido del niño,//la lengua rota del viejo.//¡Ay, cómo canta el alba, cómo canta!//¡Qué espesura de anémonas levanta!//Y si el sueño finge muros//en la llanura del tiempo,//el tiempo le hace creer//que nace en aquel momento. //¡Ay, cómo canta la noche, cómo canta!//¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

El vídeo es el resultado de una jamm session llevada a cabo por los principales componentes del grupo de músicos que acompañaban a Camarón en su disco "La Leyenda del Tiempo". Este disco fue grabado en 1979 en honor a Federico García Lorca."La Leyenda del Tiempo" es también una película. Retrata la historia de Isra, el niño gitano que, tras la muerte de su padre, ya nunca podrá cantar pese a pertenecer a una tradición de cantaores, y que vive soñando con poder viajar algún día lejos de la Isla en la que nació, y la de Makiko, que viaja hasta la Isla para tratar de asimilar una tradición y una forma de entender la vida que le son ajenas, y con las que espera poder afrontar las emociones inexpresables que le despierta la enfermedad de su padre.

No hay comentarios: